Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Magaz de Cepeda expresan su profundo pesar por la discriminación que sufre el municipio en relación con el transporte a la demanda, bajo la responsabilidad de la Junta de Castilla y León. Esta situación se agrava con la reducción de servicios, lo que deja a los vecinos de Magaz de Cepeda en clara desventaja.
La alcaldesa de Magaz de Cepeda, María de la O Maroto, señaló que, tras la pandemia, el servicio que solía estar disponible los martes y viernes para desplazarse a Astorga se ha reducido únicamente a los martes. Esto ha causado un perjuicio significativo a los residentes, quienes ahora no pueden acceder a la cabecera de la comarca para realizar compras o acceder a servicios que no se encuentran disponibles en su área.
Además, se ha observado que los residentes de Magaz de Cepeda que utilizan el Bono Rural de Transporte a la Demanda son tratados de manera discriminatoria en comparación con otros usuarios. Por ejemplo, mientras los habitantes de los pueblos a lo largo de la ruta Villarmeriel-Astorga tienen la opción de viajar de lunes a viernes al mismo precio, los usuarios de la rama de la línea Villarmeriel-Astorga que pasa por Magaz de Cepeda solo pueden hacerlo los martes.
En febrero, la Junta de Castilla y León denegó la solicitud de la concesionaria del servicio para que el trayecto entre Porqueros y Astorga, que se presta dentro de la concesión administrativa de transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Astorga y Villarmeriel, pase de ser una línea regular a ser un transporte a la demanda.
En respuesta a esta situación, UPL reclama que la Junta de Castilla y León apoye de manera efectiva el desarrollo del medio rural y deje de restarle servicios tan necesarios para sus habitantes. "Es hora de que pasen de la teoría a la práctica y eviten que nuestros pueblos sigan vaciándose, como está ocurriendo", enfatizaron desde UPL.