Bajo el lema 'Recursos Minerales y Sociedad’, la XIX reunión anual de minería y energía, llevada a cabo desde hace más de veinte años durante los que ha recorrido todas las autonomías del país, se celebra por primera vez en León para hacerlo coincidir con el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales 2023 que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, desde mañana y hasta el día 24.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro anual con los Directores Generales de las Comunidades Autónomas con competencia en minería y energía y la Subdirección de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, organizada por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y que por primera vez se desarrolla en la ciudad de León.
Diego ha agradecido que esta jornada se lleve a cabo en una provincia como León que se ha visto “duramente afectada por el cierre precipitado de explotaciones y centrales térmicas y que todavía está en busca de alternativas productivas difíciles de encontrar y asentar”.
“En León, la historia minera ha forjado una forma de ser y entender la vida, no solo en las cuencas, sino en toda nuestra geografía provincial. León es como es gracias a la minería, y la sociedad leonesa también. En menor o mayor medida, en el ADN de cada leonés hay algo de mina. No se puede entender el comportamiento de los leoneses, su forma de ser y pensar, sus reivindicaciones y sus incertidumbres, sin comprender lo que durante décadas supuso la minería en nuestra tierra”, ha señalado el delegado en su discurso de apertura.
El objetivo fundamental es la puesta en común de ideas, opiniones y actuaciones en aquellos temas que afectan a la labor cotidiana de las distintas Direcciones Generales, así como un acercamiento del Gobierno Central a las directrices propias y a las de la común competencia.