NOTA AL TEXTO: (21/11/2023) Fuentes de información de de la Gerencia de el área de Salud explicaron a InfoLeón que la sentencia emitida por la Audiencia Provincial no condenó a un ginecólogo, sino al médico de atención primaria de Toral de los Vados cuyo caso se llevó a juicio el pasado 2 de octubre. Esta noticia fue reproducida en base a la información publicada por el Diario de León el día 19 de noviembre de este año.
La Audiencia Provincial de León ha condenado a un ginecólogo leonés a siete años de prisión por masturbar a una paciente de 23 años en un centro de salud de la capital. La sentencia incluye una indemnización de 5.000 euros por los daños psicológicos causados, tal y como recoje la información publicada por el Diario de León.
El médico, de 63 años, con antecedentes penales ya cancelados, trabajaba como médico contratado por el Sacyl en un Centro de Salud leonés. Los hechos tuvieron lugar el 25 de octubre de 2021, alrededor de las 9 de la mañana, cuando la paciente acudió a la consulta programada con la enfermera matrona para abordar una amenorrea de ocho meses.
Los hechos
Para autorizar la derivación, se requería un volante expedido y firmado por el médico de atención primaria, no obstan en algunas ocasiones la matrona está autorizada a llevar a cabo esta gestión con la autorización del médico. Alrededor de las 9:28 horas del mismo día, la paciente llamó al médico de atención primaria para gestionar la autorización. El médico habitiual de la jóven se encontraba de baja, y ante la petición de la matrona de firmar la autorización, el acusado se ofreció a llevar el caso.
Acompañada por su madre y abuela, la joven llegó al Centro de Salud, donde solo pudo ingresar ella debido a los protocolos Covid vigentes. Después de realizar el protocolo Covid, la enfermera le pidió que esperara. A las 10:33 horas, la víctima ingresó a la consulta del doctor, quien cerró la puerta sin trabar el pestillo. Luego de una breve entrevista y examen médico, el acusado llevó a cabo una exploración mientras le realizaba preguntas relacionadas con su vida sexual.
Después de esta primera evaluación el médico comenzó a masajear el clítoris de la jóven a la vez que le realizaba preguntas con ánimo lascivo. Habiendo respondido a las preguntas, el médico cerró el pestillo de la consulta y se aplicó lubricante para introducir sus dedos en la vagina de la paciente, masejeando paralelamente el clítoris de la joven.
Tras varios minutos realozando dicha "exploración", el acusado pidio a la víctia que se cambiase de posición, ubicandola de pie con los codos en la camilla y de espaldas a él. Una vez en dicha posición el acusado volvió a penetrar digitalmente a la paciente llegando a preguntarle si podría llegar al orgasmo si continuaba. La respuesta negativa de la víctima terminó la penetración digital y firmando el volante interconsulta.
A las 10:55 horas la joven salió de la consulta en estado se shock, una vez con sus familiares la víctima contó lo sucedido. La madre de la paciente intentó pedir explicaciones de lo atonteciudo, no obstante le fueron negadas por estar en consulta con más personas e incluso llegando a ir en días posteriores cuando el acusaso ya no pasaba consultas. Tras comentarle esta situación a una amiga, la víctima denunció lo sucedido a la Guardia Civil el 28 de octubre de 2021.
Dos años más tarde, el médico que contaba con uan orden de alejamiento desde el 29 de octubre de 2021 ha sido condenado a siete años de prisión prisón por los hechos relatados.