La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo achaca al "bloqueo" de la Junta que más de 300 empleados municipales sigan sin cobrar

La alcaldesa de San Andrés, Ana Caurel, y el concejal de Personal, Andrés Vidales, se han reunido con parte de los trabajadores del Consistorio para trasladarles los pasos para la cobertura de la plaza de Interventor cuya falta impide el pago de nómimas

16 de Septiembre de 2025
Actualizado: 16 de Septiembre de 2025 a las 14:27
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo achaca al "bloqueo" de la Junta que más de 300 empleados municipales sigan sin cobrar

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, y el concejal de Personal, Andrés Vidales, han mantenido este martes una reunión con parte de los trabajadores del Ayuntamiento para trasladarles de primera mano los pasos dados por el equipo de Gobierno en relación con la cobertura de la plaza de Interventor Interno, así como para explicar con claridad los motivos que están dificultando el abono de las nóminas. 

Ana Fernández Caurel, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo | Isaac Llamazares

 

Durante el encuentro, Caurel ha explicado que, pese a que la competencia del nombramiento de un Interventor corresponde en exclusiva a la Junta de Castilla y León, desde el Ayuntamiento se han cumplido todos los trámites y procedimientos necesarios para facilitar dicha cobertura.

Desde el Consistorio aseguran que se ha propuesto el nombramiento del Interventor que aprobó en el proceso convocado por esta administración local. Sin embargo, "la Junta no ha procedido a su nombramiento ni ha designado tampoco a un Interventor accidental, pese a la solicitud expresa realizada por el Ayuntamiento hace ya once días". Una situación que impide el pago de las cerca de 300 nóminas correspondientes al personal municipal, al no existir habilitación legal para firmar los documentos contables necesarios.

La alcaldesa ha reiterado que se trata de un bloqueo injustificado por parte de la Junta de Castilla y León, que responde a "intereses partidostas", perjudicando gravemente a la plantilla municipal y a los servicios públicos. “Sin interventor no se pueden pagar las nóminas”, ha insistido la regidora y el nombramiento es “competencia únicamente de la Junta”.

"No solo no ha nombrado al interventor que aprobó, si no que ahora dilata la designación de un accidental", comentan ates de añadir que “hablamos del tercer ayuntamiento de la provincia y este bloqueo no tiene cabida”. Caurel ha compartido la preocupación de los trabajadores que exigen cobrar.

Según la versión esgrimida por la Junta, el tribunal que evaluó el proceso de selección no sería válido al estar, supuestamente, mayoritariamente compuesto por habilitados nacionales. No obstante, este extremo ha sido desmentido por el propio Ayuntamiento, que ha recordado que la composición del tribunal fue ajustada a derecho y cumple con los requisitos establecidos. De hecho, las propias resoluciones de la Junta incurren en contradicciones respecto a esta cuestión.

Desde el equipo de Gobierno se considera "inadmisible" que una discrepancia de carácter formal, infundada además, se utilice como argumento para paralizar la vida administrativa de un Ayuntamiento y bloquear el derecho al cobro de su salario de cientos de trabajadores.

El problema no es jurídico, es político. Y mientras tanto, hay más de 300 familias sin poder cobrar su sueldo por una decisión deliberada de la Junta”, ha lamentado Ana Caurel, quien ha exigido una solución inmediata para restablecer el normal funcionamiento económico de la institución.

El Ayuntamiento continuará reclamando a la Junta que actúe con responsabilidad y proceda sin más dilación al nombramiento de un Interventor, ya sea el titular propuesto o, al menos, al accidental que permita desbloquear la situación actual.

Policía Local de San Andrés del Rabanedo 

 

Policía Local 

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno y la dirección Autonómica del sindicato profesional de policías municipales de Castilla y León (SPPMCyL), que representa a la práctica totalidad de la plantilla de 36 agentes, se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía del municipio de San Andrés del Rabanedo, a pesar de estar vacantes la plaza de jefe de la policía local, primero por jubilación de su titular José Carlos Calvo y dos meses después por una sentencia judicial que dejaba sin efecto el nombramiento de Alberto Ferrero así como todos sus actos posteriores.

La policia local de San Andrés lleva tan sólo una semana sin subinspectores y no existe ningún tipo de malestar ni inquietud entre los agentes más allá de la falta de cobro de la nómina, igual que el resto de empleados públicos del Ayuntamiento, y cuyo abono depende que que la Junta designe interventor. La jefatura de la policía local de San Andrés se está gestionando desde los diferentes Jefes de Grupo con total normalidad y según la ley, la Jefe/a absoluta de la policía la ostenta la alcaldía o el concejal en quién delegue.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante