Aprobada la declaración de impacto ambiental para el futuro 'macrovertedero' de San Justo de la Vega (León)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado la declaración de impacto ambiental favorable para la construcción del Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos (PMTR) en San Justo de la Vega (León)

Periodista
30 de Julio de 2025
Actualizado: 06 de Agosto de 2025 a las 10:45
Aprobada la declaración de impacto ambiental para el futuro 'macrovertedero' de San Justo de la Vega (León)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha aprobado la declaración de impacto ambiental favorable para la construcción del Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos (PMTR) en San Justo de la Vega, León.

Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega

 

El proyecto, impulsado por la empresa Valorización Verde S.L., contempla la construcción de dos nuevos vertederos en 140 hectáreas, en las que se estima una entrada de 200.000 t/año y de depósito en el vaso de vertido de 104.000 t, además de unas 55.000 t/año de residuos industriales peligrosos.

La infraestructura estará ubicada al noreste del término municipal, lindando con los municipios de Benavides y Villares de Órbigo, y colindante, al norte, con el actual CTR de San Román de la Vega.

Este proyecto ha sido objeto de un intenso periodo de información pública, ya que se presentaron al menos 18 alegaciones de entidades y varias más de particulares que cuestionan la necesidad y utilidad pública del proyecto, la posible contaminación de aguas subterráneas y superficiales, el impacto sobre suelos agrícolas fértiles, y la cercanía a zonas de captación de agua.

Además, han denunciado el incumplimiento de algunos principios de la gestión de residuos del Plan Integral de Residuos de Castilla y León y del Real Decreto 646/2020, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega

 

Dichas alegaciones obligaron al promotor a realizar cambios en el proyecto, respondiendo a los informes y/o alegaciones correspondientes, cuyas modificaciones se han tenido en cuenta para la formulación de la presente declaración de impacto ambiental, tal y como asegura la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Así pues, esta declaración contará con un plazo de validez de cuatro años, en los que tendrá que comenzar el proyecto de ejecución para el que será necesario una autorización ambiental.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante