El propietario de la empresa 'SOORTeK', Carlos Couso, ha defendido, a través de un comunicado oficial, su autoría en el vídeo oficial de la Semana Santa de León 2024, dando la versión "veraz de lo acontecido realmente", con "diversas pruebas documentales".
Ante la polémica generada por la presentación del 'VIDEO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE LEON 2024' de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de León, el perjudicado por el comunicado de Eduardo Arroyo, Carlos Couso, ha contestado con el fin de "de salvaguardar mi derecho al honor que esta siendo vulnerado".
Por ello, en el comunicado, Carlos explica que "la empresa de mi propiedad SOORTeK, suscribió un contrato de realización y producción de proyectos audivisuales" con la Junta Mayor, representada por la presidenta, Diana Belén García Fernández.
"Como obra en el mismo, ninguna otra persona o entidad ha firmado, ni por tanto ha sido parte en tal contratación", continua el comunicado, en el que también se comenta que dicho contrato de la empresa 'SOORTeK' con la Junta, "tenía por objeto la realización de tres videos promocionales de nuestra Semana Santa":
- Video promocional de la Semana Santa Leonesa para el año 2024.
- Video genérico de la Semana Santa de la ciudad de León con carácter atemporal
- Video promocional de la Semana Santa para el grupo de Jóvenes Papones de León.
Tras poner en conocimiento los vídeos, que están generando esta polémica, se pone de manifiesto que "la parte contratada ha cumplido con lo estipulado en el contraro entregando en fecha los citados vídeos".
Si bien es cierto, que "para la realización de tales videos mi empresa pidió la colaboración para su grabación y edición a Don Eduardo Rodríguez Arroyo", se aclara que el fotógrafo y videógrafo "siempre actuó bajo la dirección, supervisión de Carlos Couso, como autor, guionista y responsable de los mismos, también de su banda sonora y como única parte contratante con la Junta Mayor".
Los supuestos impagos y el registro de los vídeos
Tal y como esgrima el comunicado, por el encargo de colaboración de Eduardo, este "percibió los honorarios correspondientes", que fueron transferidos "a su cuenta bancaria mediante cuatro transferencias y con un importe total de 1.336,00 euros".
De esta manera, el comunicado confirma con una "prueba clara y manifiesta" que Eduardo "no es el autor de tales videos". Además, en el comunicado aclaran que cuando se presentó uno de los vídeos, concretamente el tercero de ellos, el fotógrafo "no objetó, ni efectuó manifiesto alguno, obviamente porque quien contrató y realizó tal video fue quien suscribe y mi empresa".
El comunicado, aclara que Carlos Couso cuenta con el registro de "los tres vídeos citados en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como en la Sociedad General de Autores (SGAE)".
La denuncia social
El día 13 de este mes de marzo, el fotógrafo que denunció socialmente a Carlos Couso, procedió a subir en Instagram y YouTube "una copia del vídeo oficial de la Semana Santa de León 2024", retirando "alguna de las imágenes" y modificando "su banda sonora". Según el comunicado, esta acción es "totalmente ilícita y penada por la ley", por lo que se le requirió la retirada de tal vídeo.
A pesar de no retirar el vídeo, la red social Instagram, "retiró el vídeo de forma inmediata", una vez fue comprobado el registro de la Propiedad Intelectual de las imágenes. A pesar de que Carlos Couso, pidió la retirada del vídeo, este continua en la red, por lo que el dagnificado "procedió a denunciar a Eduardo como presunto autor de un delito contra la Propiedad Intelectual".
De esta manera, Carlos aclara que ya se han iniciado "las acciones legales oportunas contra el presunto autor de este hecho delictivo, que ha manchado mi fama y reputación, así como la de la Junta Mayor, órgano por otra parte ajeno a todo esto, quien ha cumplido, al igual que mi empresa con lo pactado en el contrato.".