El Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa hizo hoy un llamamiento a zamoranos, salmantinos y leoneses para “dejar vacíos” los actos previstos para el martes, 23 de abril, por la Junta de Castilla y León en las ciudades de las provincias leonesas y les invitó a participar en la manifestación III Caminu la Llibertá para “prender la mecha” una jornada de orgullo y reivindicación en pro de la autonomía de la Región Leonesa.
La manifestación, organizada por Conceyu País Llionés y secundada por multitud de asociaciones y por los partidos Unión del Pueblo Leonés y Alantre, comenzará a las 11.30 horas desde la plaza Guzmán el Bueno. El recorrido atravesará el paseo de la Condesa y la plaza de San Marcos, culminando en el parque de los Pendones Leoneses, al que se refirieron como “un lugar emblemático de la reivindicación regional de una autonomía propia”.
El recorrido estará amenizado por la banda de Gaitas Zarzagán y el grupo Moher y, sobre las 12.15 horas, la manifestación hará una parada frente a la plaza de San Marcos para llevar a cabo una pitada contra los actos organizados por la Junta, “en una clara demostración de rechazo a las políticas que consideran injustas para la región”.
A las 12.30 horas se celebrará un acto central en el que se leerá un mensaje del alcalde de León, José Antonio Diez, con intervenciones de oradores de diversas organizaciones, y se rendirá homenaje en memoria del dibujante Lolo. “Este momento será crucial para resaltar las aspiraciones y los esfuerzos de la Región Leonesa por alcanzar una autonomía plena”, señalaron desde CCRL.
Posteriormente, a las 13 horas, se escenificará la liberación de León, traducida en la quema de un castillo, que representará de “las opresiones que han soportado los leoneses”. Este castillo, una torre de tres metros confeccionada por TiriraTe Maché con materiales reciclables, será quemado a modo de falla en un acto simbólico de “destrucción de las barreras que han dividido y debilitado a la región”.
La asociación CCRL invitó tanto a los residentes de León, como a los de Zamora y Salamanca, a “dejar vacíos los actos del 23 de abril en sus ciudades para apoyar esta manifestación”. Desde el colectivo se mostraron convencidos que “la Junta fracasará en el intento de llevar la fiesta de Villalar al territorio leonés”, al que calificaron de “aculturización” y lo compararon con “plantar la Feria de Abril en Puebla de Sanabria”.
Por ello, depositaron su esperanza en que “la contraprogramación en León tenga una mayor asistencia que los actos de Villalar, enviando así un mensaje potente sobre la unidad y la determinación de la Región Leonesa en su lucha por su autonomía”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante