El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha reclamado este martes a la Junta de Castilla y León un cambio en la gestión de los incendios forestales, repitiendo una de las frases que más se han escuchado estos días "los incendios se apagan en invierno".

Courel ha recordado que "limpiar 1 hectarea de monte cuesta 2.000 euros y extinguir 1 hectárea de monte cuesta 20.000. Son 10 veces más", es por ello que ha pedido que desde la Junta, "que es quien tiene las competencias" destinen los medios "adecuados durante todo el año para evitar que esto suceda".
Courel, también señaló que si los bomberos forestales fueran funcionarios de la administración autonómica y no personal contratado de forma temporal, podrían complementar las labores de extinción con tareas de limpieza, desbroce y mantenimiento del monte, lo que permitiría actuar de manera preventiva en las zonas más vulnerables.
Preguntado sobre si la respuesta del Gobierno autonómico y el central habia llegado tarde, el presidente recordó que él forma parte del CECOPI y comentó que "no sé si la Junta de Castilla y León ha pedido más efectivos, lo que si escucho es que desde el 2 de agosto el ejército está disponible para intervenir".
Courel hizo referencia a la famosa frase de Sánchez durante la DANA, aquella de 'si necesitan ayuda que la pidan' y confirmó que el proceso es exactamente ese ya que "no se puede coger y mandar, así, 100.000 personas; se tienen que ir pidiendo según se vaya necesitando".
Para ejemplificar ese tipo de necesidades lo ejemplificó con los medios de la Diputación asegurando que en el momento en el que se han pedido, se han movilizado allí donde han hecho falta. Incluso el vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller, presente junto a Courel en la rueda de prensa ha asegurarado que "si todos actuáramos con la misma rapidez y eficacia que la Diputación, nos iría bastante mejor”.
Nivel 3 de emergencia
El presidente apuntó a que realmente no sabe si se podría haber declarado el Nivel 3 de emergencia y evitando entrar en polémicas, aseguró que se esperara al final de la crisis para analizar con detalla "qué, cuándo y cómo se pideron los medios y cómo se respondió".
Courel aseguró que una vez se tuviese toda la información, desde la Diputación de León se darán todas las respuestas para ver si algo ha salido mal o se podría haber hecho de una mejor manera.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
