La planta de biomasa de La Robla Green obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Reolum, impulsora del proyecto La Robla Green, ha recibido este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor de proceso a partir de biomasa, denominada 'Roblum'

Periodista
29 de Enero de 2025
Actualizado: 29 de Enero de 2025 a las 10:31
Guardar
La planta de biomasa de La Robla Green obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable
La planta de biomasa de La Robla Green obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Reolum, impulsora del proyecto La Robla Green, ha recibido este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor de proceso a partir de biomasa, denominada 'Roblum'.

De esta manera, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental ha evaluado el proyecto, promovido por Desarrollos Renovables Abies, determinando que se cumplen todos los requisitos ambientales necesarios.

La Robla Green
La Robla Green

 

Esta planta, que es uno de los dos proyectos que se enmarcan en La Robla Green, se ubica en el polígono industrial de nueva creación El Crispín y abarcará 11,6 hectáreas. Esta planta contará con una potencia nominal de 50 MW eléctricos, y se prevé producir 399.200 MWh anuales a través del procesamiento de entre 290.000 y 340.000 toneladas anuales de biomasa vegetal.

Se prevé que el vapor producido por esta planta de biomasa se utilice para la producción eléctrica, pero, adicionalmente, una parte de la producción de vapor podrá ser utilizada en un proceso industrial externo y en un sistema de calentamiento de distrito para el municipio de La Robla.

Por su parte, la instalación de captura de CO2 procesará 51 toneladas por hora de este gas, que será empleado para la producción de e-metanol en el proyecto 'La Robla Nueva Energía', que tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales, destinadas al transporte y la industria química.

La Robla Green
La Robla Green

 

Compromiso ambiental

Pese a que la declaración de impacto ambiental (DIA) ha sido favorable, el proyecto estará condicionado al cumplimiento de varias medidas de protección del medio ambiente, como la protección de la fauna y flora local, con especial atención en el río Bernesga y en la Red Natura 2000.

También se pone una medida en cuanto a la gestión de los residuos, que tendrán que respetar la normativa vigente. A esto se le añade el control de las emisiones, pues se implementarán sistemas avanzados de filtrado y reducción de contaminantes, y se establecerán controles acústicos y lumínicos para evitar molestias en la zona.

Otra de las medidas destacables es que, una vez se finalicen las obras de este proyecto, deberá llevarse a cabo una reforestación con especies autóctonas que integren el proyecto en el entorno natural en el que se ubica. Estas son algunas de las muchas medidas que tendrán que respetarse durante la fase de construcción y la fase de funcionamiento de la planta.

La Robla Green
La Robla Green

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante