Profesores, vecinos y familias se concentraron este jueves a las puertas del CEIP Antonio Valbuena para denunciar el “estado de abandono y dejadez” que sufren los centros educativos públicos de León y su alfoz, especialmente en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Una protesta convocada por la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios, a iniciativa de la Asociación de Vecinos de Pinilla, y respaldada por FELAMPA que estuvo encabezada por el presidente de la JDP, Javier Ampudia, y el portavoz de la Asociación de Vecinos, David Martínez.
Ampudia criticó duramente a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos de León y San Andrés por la falta de inversiones y por la “confusión competencial” que, según denunció, provoca que ninguna administración asuma responsabilidades sobre el mantenimiento de las infraestructuras educativas. “No podemos ser rehenes de las rencillas entre administraciones mientras los centros se deterioran curso tras curso”, afirmó.
El presidente puso como ejemplo el reciente convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento de León, por el que cada institución aportará un millón de euros para la mejora de los centros educativos de la capital. Sin embargo, lamentó que ese acuerdo no se haya replicado en San Andrés del Rabanedo, “un municipio que lo necesita tanto o más”, pese a contar con solo tres centros: Trepalio, Teodoro Martínez Cadañón y Antonio Valbuena.
CEIP Antonio Valbuena
Especial preocupación genera la situación del colegio Antonio Valbuena, compartido por los Ayuntamientos de León y San Andrés, que presenta problemas en sus tres infraestructuras, el edificio de Primaria, el parvulario y el pabellón César Álvarez.
En este último, utilizado como centro de referencia para alumnado con discapacidad motórica y cuayas instalaciones llevan tres años cerradas por riesgo estructural. “Nadie quiere saber nada del pabellón César Álvarez, pese a ser una de las infraestructuras deportivas más importantes”, denunció Ampudia.
En el parvulario -parte de San Andrés del Rabanedo-, destinado a niños de cero a tres años, las humedades y goteras obligaron a cerrar aulas construidas hace apenas dos años. El equipo docente ha tenido que reorganizar espacios “en modo supervivencia” para garantizar la seguridad del alumnado. “No es admisible que aulas nuevas estén inutilizadas por una mala ejecución de las obras y por la falta de mantenimiento posterior”, señaló el portavoz docente.
"Estamos jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los niños"
Por su parte, David Martínez alertó del riesgo para la seguridad de los menores. “Estamos jugando a una ruleta rusa con la seguridad de los niños”, afirmó, recordando el precedente del colegio Trepalio, que fue clausurado un día antes de que se produjera un derrumbe parcial. El representante vecinal denunció suelos levantados, humedades, techos desconchados e incluso la presencia de hongos en algunas instalaciones.
Martínez explicó además que, pese a que el Ayuntamiento de San Andrés aprobó en pleno solicitar una subvención autonómica para arreglar el pabellón César Álvarez, dicha petición nunca se llegó a tramitar. “Se negocia, se vota favorablemente y luego no se hace nada”, criticó.
Una réplica del convenio con León en San Andrés
Los convocantes exigieron que se replique en San Andrés el convenio firmado con el Ayuntamiento de León, que se elabore un plan estratégico de inversión para los centros educativos de la provincia y que las infraestructuras del Antonio Valbuena estén en condiciones adecuadas para el próximo curso. También reclamaron la eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en eficiencia energética y la sustitución de sistemas de calefacción obsoletos en numerosos centros de la provincia.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante