Con el avace de los primeros días del año también avanza la obra en la glorieta Carlos Pinilla, una actuación que ha comenzado con el derribo de la fuente monumental de la escultura brutalista que se ergía sobre el centro de la glorieta para dar paso a la instalación de una nueva escultura.

Las máquinas ya han comenzado ha tirar una escultura que pese a inaugurarse en 2004 nunca se ganó el respaldo de los vecinos del barrio de Pinilla, que comparten las localidades de León y Trobajo del Camino. Así pues, el Ayuntamiento de León comienza a poner fin a dos décadas de ‘polémica’ con esta obra que contaba con juegos de agua y luces.
Su diseño provocó críticas desde su inauguración, no obstante, el Ayuntamiento no solo ha justificado la retirada de esta fuente por las críticas vecinales, sino también por su impacto económico, ya que su diseño suponía un gran gasto en la factura eléctrica.
De esta manera el Consistorio leonés instalará la nueva escultura ‘El Abrazo’, del artista leonés Conrado Zurdo Álvarez, que ocupará los 1.800 metros cuadrados de hormigón que hasta ahora ocupaba la glorieta.
Esta actuación, impulsada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), pondrá en valor el espacio con un presupuesto de 96.800 euros, mientras que el conjunto del proyecto asciende a 150.000 euros, incluyendo demolición, urbanización y la nueva intervención artística.
En el espacio que deja la fuente se creará una zona verde ajardinada, con césped, arbolado, arbustos y sistema de riego automatizado, que servirá de base para albergar la escultura que estará realizada en acero, con una altura aproximada de 7,5 metros, representará dos árboles entrelazados y contará con iluminación ambiental. Su adquisición está valorada en 48.345 euros y pretende convertirse en un nuevo elemento simbólico y de identidad urbana para la zona.

Las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de dos meses, con un periodo de garantía de dos años para la obra civil y uno para la jardinería. Si se cumplen los plazos previstos, la nueva escultura podría quedar instalada en los primeros meses de 2026, marcando un antes y un después en la imagen de uno de los principales accesos al barrio de Pinilla.
No es la primera vez que esta glorieta cambia de fisonomía. Antes de la fuente, un vagón de mercancías ocupaba el centro del cruce como homenaje al pasado ferroviario de la ciudad. Su retirada dio paso a una fuente que pretendía modernizar el entorno, pero que acabó protagonizando una larga historia de controversia.
Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla han asegurado que las obras no están generando quejas entre los vecinos, ya que el tráfico no se ve afectado al realizarse el derribo dentro del perímetro de la rotonda.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

