Fresno de la Vega se prepara para celebrar este fin de semana la 40ª edición de su emblemática Feria del Pimiento Morrón, un evento que se ha consolidado como cita imprescindible en el calendario de ferias agroalimentarias de León. Un aniversario en el que destaca el crecimiento constante de la feria y su relevancia social, cultural y económica para la comarca.

“Es un honor poder ejercer como anfitrión de esta presentación. Se trata de una fecha marcada en el calendario, un momento ideal para visitar la localidad, disfrutar de las actividades programadas y, por supuesto, adquirir pimientos de la mejor calidad”, ha señalado Roberto Aller, diputado responsable de Productos de León.
Este año, la feria contará con un incremento del 30 expositores, alcanzando los 80 expositores. Una cifra que refleja la creciente importancia del evento. Además, Aller destacó que los productores locales venden "entre un 15 y un 20% de la producción anual" durante los días de la feria, destacando su valor como escaparate comercial y de promoción de la huerta leonesa.
Aller también avanzó que Productos de León estará presente con una nueva carpa serigrafiada con su logotipo, donde los visitantes podrán conocer en profundidad la IGP Pimiento de Fresno - Benavente. Una apuesta que continúa reforzando la línea de la promoción de los productos de León, "tenemos que seguir llevando a cada rincón nuestras marcas de calidad".
Por su parte, la diputada de Desarrollo Rural, Irene González, puso el foco sobre el apoyo de la institución a este tipo de ferias, que este año incrementó la partida para ayudas un 30%, pasando de 275.000 a 350.000 euros.
La diputada recordó que la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega sigue siendo una de las que más apoyo recibe por parte de la Diputación de León, asegurando que "en los últimos cuatro años ha sido un importe superior 22.000 los destinados a esta feria".

Un evento para toda la familia
El alcalde de la localidad, Alfonso Melón, se encargó de desgranar los detalles de la feria que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre y que en sus palabras "es una edición especial" ya que "después de 40 años creo que ya podemos decir que somos un referente y que estamos ante la mejor feria del pimiento morrón de España".
Dentro de la feria destacó la celebración de la IV edición del Encuentro Internacional de Gastronomía, que este año tendrá como país invitado a la India, haciendo que los visitantes puedan aprender "de su cultura y su gastronomía".
Según aclaró Melón, esta feria ofrece una experiencia completa, con degustaciones, food trucks, bailes tradicionales, artesanía o actividades para todos los públicos, a los que se suman los premios como al pimiento de mayor peso, al mejor expositor y al mejor puesto de conserveras.
El regidor aprovechó la oportunidad para reivindicar aquello que "hace falta para garantizar el futuro de este mundo rural", destacando las nuevas tecnologías o el avance en el desarrollo genético de las semillas.
Para esta nueva edición se espera superar los 50.000 visitantes de la edición anterior, visitantes que podrán disfrutar de una cita agroalimentaria en familia y con actividades para que todos aquellos que se acerquen hasta Fresno de la Vega puedan conocer el pueblo de la mano de la gastronomía.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
