El CEIP La Palomera sigue sufriendo el 'ataque' de agua este miércoles. Las goteras en una clase de Educación Infantil han generado un gran charco en el suelo del aula que está inutilizada debido a las malas condiciones en las que se encuentra.
Las goteras en el aula comenzaban este martes, y pese a que los alumnos del aula eran reubicados para ponerle solución al problema, la intervención necesaria no se ha dado. Esta situación ha provocado que las goteras fuesen a más durante toda la jornada, lo que ha generado el gran charco ahora presente.
Esta situación ha sido denunciada por la procuradora socialista leonesa en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, que a través de su cuenta de X (antiguamente Twitter), ha publicado un vídeo en el que se puede ver como en el aula más afectada "llueve" desde el techo.
El mal estado de los colegios e institutos
Esta no es la primera vez que sucede algo así en el centro, pues en diciembre del pasado año, Izquierda Unida denunciaba el mal estado del colegio, pues según afirmaban, había goteras a pesar de que en ese momento no había lluvias.
Incluso entonces, la formación denunció que la situación se venía prolongando desde octubre de 2023, cuando el Ayuntamiento de la capital prometió arreglar unas goteras en este mismo colegio “cuando dejase de llover”.
El mantenimiento de los colegios ha sido uno de los temas candentes de esta semana, pues el lunes José Antonio Diez, pedía a la Junta de Castilla y León que asumiese "su responsabilidad" con las inversiones en este tipo de centros.
Además, ese mismo lunes Ponferrada era testigo de un accidente por el mal estado de una escalera en el IES Álvaro de Mendaña. Dicha escalera se desprendía y dejaba a una decena de alumnos heridos y trasladados al Hospital.
Por si fuera poco, la Consejería de Educación tiraba la piedra sobre el tejado de las administraciones locales, "la competencia de mantener los colegios es de los Ayuntamientos. Así lo marcan las distintas regulaciones y una sentencia del tribunal supremo. Son los consistorios de todo el país los encargados de esta competencia".
Desde la Consejería pusieron de manifiesto que "la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo".
Concentración por la falta de mantenimiento
La Junta de Personal Docente no Universitaria de León se dirige a la Consejera de Educación y al Ayuntamiento de la capital con “un llamado urgente: la necesidad imperiosa de cuidar y proteger los centros educativos (colegios e institutos públicos)”.
Así fue como anunciaron dicha entidad y Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de León (Felampa), a través de un comunicado la convocatoria de una concentración reivindicativa para este jueves 23 de mayo a las 12:00 horas, frente a la sede del Ayuntamiento de Ordoño II de León.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante