El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, informó este lunes sobre la evolución de los incendios forestales que afectan a la provincia, que mantienen un total de 72 localidades desalojadas, con 4.813 personas lejos de sus casas; y dos localidades confinadas.

El delegado aseguró que la evolución de los incendios durante la jornada nocturna "no ha sido muy positiva" pese a que las condiciones meteorológicas, en concreto la humedad relativa, ha sido mayor que en noches anteriores. Una situación que ha provocado que "tampoco hayamos avanzado como se hubiera deseado", comentaba Diego.
Tras la reunión de los miembros del CECOPI, el delegado de la Junta ha recordado que en la provincia de León existen 8 incendios de Nivel 2; tres incendios de Nivel 1, al descender el que afectaba a La Valdería; y 11 incendios estabilizados o controlados.
El delegado también puso sus esperanzas en que desde este lunes los técnicos que trabajan en las zonas afectadas puedan empezar a tratar los incendios como "forestales normales” y no como en loss últimos 10 días en los que se ha vivido una "tormenta de incendios".

Repaso a los incendios
El delegado aprovechó para hacer un repaso por los incendios de Llamas de Cabrera/Yeres, Anllares del Sil, Paradiña, Gestoso, Fasgar, Molezuelas de la Carballeda/Castrocalbón, Barniedo de la Reina, Canalejas y La Uña.
Sobre el de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes, el delegado comentó que la tarde del domingo fue "muy complicada" en la que se tuvo que evacuar a parte del operativo por "la situación en la que se encontraban". Respecto a la jornada de hoy, el trabajo se centrará en luchar con contrafuegos con el objetivo de "sujetar la zona del incendio" que afecta a la propia localidad.

En lo que respecta al de Molezuelas de la Carballeda/Castrocalbón, la parte zamorana bajaba a Nivel 1, ya que en la zona leonesa se mantenían varios focos activos dentro del perímetro asegurado. Pese al descenso, estas reproducciones en la zona leonesa siguen produciéndose, por lo que "tenemos que seguir trabajando en el incendio".
Siguió por uno de los más complicados de la tarde de este domingo, el incendio en Barniedo de la Reina, que obligó a desalojar una decena de localidades del Valle de Valdeón, y aseguró que "el flanco sur está peor que el flanco norte".
En el norte el fuego no ha avanzado hacía Valdeón, sin embargo, en la zona de la Reina, desde Barniedo hasta Llanaves, "es donde se ha tenido que trabajar con contrafuegos para defender las poblaciones". Unas actuaciones que se repetirán durante esta jornada, fundamentalmente con medios aéreos, porque "son zonas de muy difícil acceso con patrullas y brigadas terrestres".

Continuando con el de Canalejas, uno de los más virulentos, ha recordado que creció hacia la provincia de Palencia produciendo problemas fundamentales en Guardo, sin embargo, según Diego, "técnicos comentan que está controlado en su cabeza" y aseguró que se sigue trabajando en la zona oeste para que no se escape hacia Puente Almuhey y Cistierna.
Por último, el de La Uña, también en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, "aún siendo un incendio importante, ya que se han quemado casi 400 hectáreas, está contenido y estamos pendientes de que no se nos vaya".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante