El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "asuma su responsabilidad" ante la mala situación estructural por la que pasan "todos los centros" de infantil y primaria de la ciudad.
Según ha manifestado el regidor en rueda de prensa, los colegios de León tienen una edad media de unos 52 años, lo que supone que muchos centros se encuentren en un estado más que mejorable. Diez ha comentado que desde la Junta no se han llevado a cabo "ni las obras, ni la inversión necesaria", por lo que ahora los colegios leoneses pasan por "un panorama complejo".
El alcalde recordó que hace algo más de un año, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León se comprometió a realizar un esfuerzo inversor para darle la vuelta a esta situación, sin embargo, para el alcalde "los presupuestos autonómicos no reflejan ese esfuerzo inversor de ninguna manera".
Y es que los presupuestos generales de Castilla y León han destinado un total de 14 millones de euros que se invertirán en los centros educativos públicos, más de 200, de la Comunidad. Para Diez esta es "una cifra poco ambiciosa" y que se asemeja a la actuación de 2023, cuando a la ciudad de León se le destinaron menos de 600.000 euros de inversión para los colegios.
"Cada vez vamos dando algo más de luz, aunque parece que la cosa no avanza en ningún camino, pero estonvencido de que llegará un momento en el que si no se hacen las intervenciones oportunas en los los centros que superan los 50 o 60 años, no quedará más que tomar alguna decisión al respecto por la seguirdad de las personas que están allí", comentó el alcalde.
Las reivindicaciones de los directores y las AMPAS
La falta de compromiso de la Junta con los colegios de León se ha convertido en "un tema recurrente", pues tal y como comentó José Antonio, las cosas no mejoran, sino todo lo contrario". "Los directores y directoras de los centros y las AMPAS parece que siguen centrando la reivindicación sobre el Ayuntamiento cuando las actuaciones que mayoritariamente reclaman las debe realizar la Consejería".
Entre las reclamaciones de los directores, directoras y AMPAS, se encuentran actuaciones como la urbanización de la pista polideportiva, las reformas y adecuaciones de patios exteriores, renovación de aseos, renovaciones de instalaciones del edificio, ampliación y canalización de agua en el gimnasio, renovación de pavimento en zonas infantiles...
Según aseguró el alcalde, estas actuaciones se suelen llevar a cabo en lugares que "no suelen ser León", por ello, aclaró que la exigencia del Ayuntamiento y lo que deberían exigir los directores, directoras y AMPAS es que "las inversiones que realizan en otras provincias, se realicen también en León".
El regidor puso el foco en "la mala praxis" a la que se a acostumbrado el Consistorio leonés, que no es más que asumir "gran parte de estas cuestiones" que debería ejecutar la Junta de Castilla y León.
Las competencias e inversiones del Ayuntamiento
El alcalde manifestó que el Ayuntamiento de León ha invertido más de 1,7 millones de euros desde el 2018, dinero destinado a las reparaciones y obras para centros docentes, con una media de 93.000 euros por centro de educación.
Además recordó que a ese monto se le debe sumar el coste de suministro de energía eléctrica o combustible y de las personas que se encargan de la apertura y cierre de los centros, lo que supone unos 3 millones de euros anuales, cerca de 12 millones de euros en los últimos cuatro años.
Durante este curso, el Consistorio de la capital ha destinado más 653.000 euros para el mantenimiento de los centros escolares. Sin embargo, Diez cuestionó dicha situación, pues para él "se generan muchas dudas sobre si es competencia o no del Ayuntamiento llevar a cabo estas actuaciones".
Posible reclamación por la vía judicial y el Procurador del Común
El pasado 25 de enero de 2023, el Ayuntamiento presento un un escrito remarcando esta situación, pero el alcalde ha comentado que "no nos ha contestado, nosotros si tenemos que contestarle, pero parece que a veces el no tiene que contestar".
Con respecto a la posible demanda para reclamar las inversiones en los centros de León, Diez aseguró que de momento todo el proceso se ha llevado a través de peticiones a la Junta, sin embargo, ante la posibilidad de la negativa de la Junta para asumir sus competencias, "tendremos que iniciar una vía judicial". Una via judicial que no esta exenta de "los gastos que consideramos impropios que rondan los tres millones de euros al año".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante