León aprueba la incorporación de cerca de 22 millones de euros de remanentes para los Presupuestos de 2024

En el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de León ha tenido lugar la aprobación de los remanentes de tesoreróa que se incorporarán a los presupuestos de la capital para este 2024, que ascienden hasta cerca de 22 millones

20 de Marzo de 2024
Actualizado: 20 de Marzo de 2024 a las 12:51
Pleno en el Ayuntamiento de León | Los funcionarios del Ayuntamiento de León cobrarán un 2% con efecto retroactivo a enero

En el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de León ha tenido lugar la aprobación de los remanentes de tesoreróa que se incorporarán a los presupuestos de la capital para este 2024, que ascienden hasta cerca de 22 millones de euros, del total de 42.531.291 euros del total de remanente de tesorieria para gastos generales. 

Estos 21.918.866,11 euros se repartiran entre las concejalías del Ayuntamiento, siendo la mayores beneficiadas por esta ampliación en los gastos financiada con los remanentes del 2023, las concejaías de Desarrollo Urbano (11.766.710,78), Modernización y Servicio de Limpieza y Residuos (4.326.905) y Hacienda y Promoción Económica (1.334.250).

Las tres concejalías recogen más de 17 millones de euros de los casi 22 millones que han sido aporbados con 16 votos a favor, del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés, y 11 votos en contra del Partido Popular y VOX. 

David Fernández

El PSOE considera "una gestión impecable" lo que para el PP es "falta de gestión"

En la ronda de intervenciones, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Fernández consideró, con palabras de José Antonio Diez cuando estaba en la oposición, que los remanentes suponen una “falta de gestión, incapacidad, desidia, falta de diligencia y falta de competencia”.

Y es que tal y como recordó el 'popular', " con esos calificativos valoraba usted en 2018 la existencia de un remanente de tesorería del ejercicio anterior de 7,6 millonees de euros". Para David, "lo justo sería usar calificativos cuya contundencia fuera tres veces los dichos por usted en 2018, si fuese posible sin caer en la descalificación o la grosería". 

Para los populares, la ampliación de crédito da a entender que Diez "no tiene un plan de ciudad y que los presupuestos que ustedes y UPL aprobaron apenas cuatro meses eran malos". "Según su propia propuesta, "habían dotado insuficientemente 106 partidas presupuestarias, es decir, 106 partidas que no iban a poder ser ejecutadas. En una palabra, imprevisión; en dos, improvisdación". 

"Echo de menos haber aprovechado para hacer una inversión potente en los edificios municipales, especialmente los deportivos que tantas carencias tienen. Echo de menos doblas las subvenciones de educación, para que se puedan acoger los casi 7.000 niños que estudian Infantil y Primaria en la concertada. Echo de menos dotar presupuesto para líneas ambiciosas de politca industrial y empresarial", concluyó David. 

Por su parte, Eduardo López Sendido, portavoz de la UPL, esperó que "dentro de unos meses no estemos aprobando remanentes de los remanentes, es decir, que todas estas partidas presupuestatias que se van a aprobar, tengan la plasmación directa en las obras que se van a ejecutar". 

El portavoz leonesista recordó a David Fernández que "por mucho que insista y que lo diga, los presupuestos municipales son del PSOE, no de UPL. UPL lo que hizo fue introducir enmiendas a los presupuestos, lógicas, razonables y de ciudad, no como el PP que no fue en absoluto diligente a la hora de plantear enmiendas, porque nisiquira planteaba de donde detraía para hacer la inversión". 

Blanca Herreros, portavoz de Vox, la modificación de créditos "nos lleva a pensar que algunas partidas de sus presupuestos eran insuficientes, lo que nos cra dudas de como iban a llegar a ser ejecutadas". "Hay gastos que no vemos convenientes, ni necesarios y que suman partidas importantes. Hay demasiados gastos indeterminados", destacó la portavoz. 

José Antonio Diez, alcalde de León

En respuesta al PP, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, comentó que "lo que usted manifiesta es falta de información y mucha demagogia, estamos utilizando los remanentes del ejercicio anterior, y según edimos cuenta en el punto anterior, el grado de ejecución es similar al de ejercicios anteriores". 

El alcalde de León, José Antonio Diez, puso el foco en que "sus críticas al anterior equipo de Gobierno nada tenían que ver con esto, ustedes tenían 7 millones de crédito de remanentes porque las reglas fiscales en aquel momento no les permitían utilizar los más de 40 millones de remanente que generaban". 

"Incorporar remanentes es una técnica presupuestaria, por lo tanto es algo lícito y legal, cuando se presupuesta el presupuesto inicial ya se tiene en cuenta, evidentemente, que va a haber incorporaciones de remanentes, algo que no es novedoso", concluyó el regidor.