El leonés Pablo Álvarez, flamante astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha vivido un día "increíble" al ponerse por primera vez el traje espacial.
Álvarez, seleccionado entre miles de candidatos para convertirse en el segundo astronauta español en viajar al espacio en 30 años, se encuentra actualmente en las instalaciones de la NASA en Houston, completando su entrenamiento.
El traje que ha probado Álvarez, denominado Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU), es uno de los 18 que existen en el mundo, con más de 40 años de antigüedad. Estos trajes, que se someten a un mantenimiento exhaustivo y revisiones pieza a pieza, pueden permanecer en el espacio hasta 6 años antes de regresar a la Tierra para su reacondicionamiento.
Si bien los trajes EMU son reutilizables, cada astronauta debe realizar ajustes personalizados para garantizar su comodidad y seguridad durante las misiones espaciales. En el caso de Álvarez, se han realizado ajustes en las piernas y brazos del traje, mientras que la parte del tronco tiene tres tallas diferentes para adaptarse a la complexión de cada astronauta.
La emoción de Álvarez era palpable en sus redes sociales, donde compartió la experiencia con sus seguidores: "Ponerme el traje de EMU por primera vez fue una experiencia surrealista. La presión del traje, la dificultad para moverse, y sobre todo la emoción de saber que este es el mismo traje que me permitirá salir al espacio… ¡simplemente indescriptible!".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante