El periodista José Ribagorda: "No se puede hablar de La Bañeza sin sus ancas de rana"

El evento organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza conto la participación de 16 restaurantes, y del periodista gastronómico José Ribagorda, destaca la tradición y el impulso económico local

20 de Julio de 2024
Actualizado: 20 de Julio de 2024 a las 20:11
Guardar
 El periodista  José Ribagorda: "no se puede hablar de La Bañeza sin sus ancas de rana"
El periodista José Ribagorda: "no se puede hablar de La Bañeza sin sus ancas de rana"

Las I Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana a la Bañeza han alcanzado su ecuador con un balance más que positivo. Tras dos semanas de celebración, los más de 15 restaurantes participantes han recibido una gran acogida por parte del público, tanto de los bañezanos que ya conocían este singular manjar como de aquellos que lo han probado por primera vez.

Para conmemorar el ecuador de las jornadas y seguir promocionando el consumo de ancas de rana, este miércoles se llevó a cabo una acción especial en el Museo Fábrica de Harinas La Única de la ciudad. El evento contó con la presencia del reconocido periodista gastronómico español José Ribagorda y del cocinero bañezano Daniel Turrado, responsable de la Alubiada popular de la Feria Agroalimentaria.

En el acto, el concejal de Promoción Ferial, Javier Carrera, destacó que las jornadas están cumpliendo su objetivo de aumentar la afluencia de público a los restaurantes participantes durante el mes de julio, con un notable incremento en el consumo de ancas de rana a la bañezana.

Imagen 1 (1) 
El periodista José Ribagorda: "no se puede hablar de La Bañeza sin sus ancas de rana"

 

Por su parte, José Carlos Prieto, concejal de Promoción Ferial, resaltó la importancia de estas jornadas como reconocimiento a la tradición culinaria de La Bañeza y como impulso a la economía local y al mantenimiento del medio rural.

José Ribagorda, reconocido periodista gastronómico, afirmó que "no se puede hablar de La Bañeza sin sus ancas de rana", comparándolas con la excelencia de la alubia IGP de la zona. Ribagorda felicitó al Ayuntamiento por mantener viva esta tradición culinaria y por preservar un manjar que, con el paso del tiempo, ha sido denostado pero que en La Bañeza se ha sabido conservar.

Ribagorda destacó las dos grandes virtudes de las ancas de rana a la bañezana: su valor nutricional, por su alto contenido en selenio, fósforo, agua y proteínas, y su relevancia histórica, siendo un plato único que ha alcanzado fama universal. Además, señaló la importancia de estas jornadas para impulsar la economía local y luchar contra la despoblación rural.

Las I Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana a la Bañeza se celebran hasta final de mes en un total de 16 restaurantes de La Bañeza, Jiménez de Jamuz, Toral de Fondo y León capital. Una oportunidad única para degustar un plato sabroso, saludable y con siglos de historia, maridado a la perfección con los vinos de la Denominación de Origen León.

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante