La Policía Local de León ha celebrado este martes el día de su patrono, San Marcelo, en un acto en el que se ha reconocido el trabajo de los agentes, y las entidades que colaboran con el cuerpo, con reconocimientos a sus méritos y logros.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido un acto que según expresó es una muestra de "gratitud de la sociedad leonesa a un cuerpo que trabaja en cuerpo y alma por los ciudadanos". "No solo desde la seguridad, también desde la atención a aquellas personas con más dificultades o más vulnerables, donde la policía siempre está presente y acude en su auxilio y socorro", enfatizó el regidor.
Diez también comentó que el acto sirvió para demostrar "lo que es realmente este cuerpo, un cuerpo moderno, que está mejor dotado. No solo en cuanto a efectivos, porque la plantilla sigue incrementándose, sino en cuanto a medios".
"Me consta que la Policía Local de León es una de las más envidiadas por otras policías locales por la capacidad, calidad y cantidad de recursos que tienen a su disposición", añadió el alcalde antes de hacer hincapié en que el objetivo es "seguir trabajando para hacer una policía más moderna y que preste un mejor servicio".
También destacó la mejora en las cifras que refieren a las competencias del cuerpo, como los más de 30.000 expedientes de control de tráfico, las 13.000 actuaciones de seguridad ciudadana, las 10.000 intervenciones de ayuda a la familia, el descenso de la siniestralidad, con 14% accidentes menos y ninguno de ellos con víctimas mortales. Algo que aseguró que viene dado en gran parte por la reducción de la velocidad en las calles de la capital y el descenso del 17% en el consumo de alcohol y drogas al volante.
Además, aseguró que una parte principal de la modernización del cuerpo es la mejora de las instalaciones, para lo que usó el ejemplo de la rehabilitación del CHF (Colegio de Huérfanos Ferroviarios) con una inversión de 3,7 millones de euros, o la incorporación de nuevos vehículos a la flota.
Condecoraciones
El Palacio de Congresos y Exposiciones de León fue el lugar de celebración del acto de entrega de distinciones a los miembros de la Policía Local y otras personalidades distinguidas con la concesión de la medalla al mérito de la entidad con distintivo de plata.
Entre los galardonados, al margen de los agentes del propio cuerpo y su intendente jefe, Miguel Ángel Llorente, se encontraron el decano de los Juzgados de León, Pablo Arraiza, y la directora del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, Henar García Casado.
El acto contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, además de otras autoridades civiles y militares.
De manera previa a la celebración de este acto, la solemnidad de San Marcelo tuvo como escenario de la celebración religiosa la parroquia que lleva el nombre del patrono, donde se celebró la misa que tradicionalmente reúne en el templo a las representaciones del Ayuntamiento y del primer templo diocesano.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante