El Ayuntamiento de León ha hecho público el proyecto que llevará a cabo la rehabilitación de la antigua azucarera Santa Elvira. Gracias a las obras de Decolesa, empresa adjudicataria, lo convertirá en un espacio al aire libre donde acoger eventos, sin perder la poca esencia que queda de la azucarera, sus muros.
Esta intervención, contará con una inversión de 4.450.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que el Ayuntamiento podrá estrenar este nuevo espacio a finales del 2025. De esta manera, 'Azucar y sal', nombre de la propuesta de Decolesa, dara una nueva vída a una fábrica que cerró sus puertas en 1992.
Los motivos que han llevado a elegir 'Azucar y sal' por encima de otros proyectos, han sido principalmente las condiciones económicas, ya que según expone el documento publicado por el Ayuntamiento, han bajado un 7,5% el precio de las estructuras y un 5% del resto de precios.
La propuesta de Decolesa no era la mejor valorada por los técnicos, sin embargo, esta bajada en los precios ha hecho que termine siendo la elegida por los mismos. Decolesa se encargará de llevar a cabo un proyecto que convierta una fábrica en ruinas en un espacio público donde disfrutar.
El proyecto
La obra que realizará Decolesa, una "de las más realistas, y de las más viables", se podrá ejecutar bajo el planteamiento de Dominique Perrault, pero según recoge el informe, "se adapta bien a cualquier planteamiento posible de utilización futura" y es que esta intervención será transitoria, con la esperanza puesta en que en el futuro se puedan recaudar más fondos para termirar de cerrarlo.
En el informe también se pone de manifiesto que "el resultado y la imagen que ofrece es coherente con el planteamiento de entenderlo como 'una fase intermedia como un apeo entre la actual decadencia y el anuncio de un futuro prometedor'".
El resultado final propone varias cosas diferenciales, la primera es, sin duda, su desarrollo a partir de las fachadas históricas de la azucarera. Pero su estructura permitirá llevar a cabo otro tipo de actuaciones, como cine o conciertos al aire libre.
Además, se acondicionará el espacio "como área para congresos de formato pequeño" y una cafeteria en el Palacín, que estaba planteada inicialmente en dicha localización, pero que "es posible que no sea el lugar más apropiado dentro del complejo, al menos mientras el espacio acondicionado de mayor uso siga siendo el Palacio de Exposiciones".
Por último, esta propuesta lleva consigo una gran recuperación simbólica, la chimenea. Este elemento de la antigua azucarera se convertirá en el centro de una plaza con zonas de sombra y jardín, cargando dicha chimenea con "simbolismo, como hito reconocible", ya que rememora la 'fábrica encendida' que propuso Dominique Perrault.
La chimenea estará 'encendida', y es que se pone de manifiesto la posibilidad de instalar máquinas de humo que se iluminará gracias a las luces proyectadas en el mismo y podría ser un 'aviso' de que este nuevo espacio estaría abierto al púbico.
De esta manera, la antigua azucarera Santa Elvira recuperará la vida. A pesar de no hacerlo mediante el trabajo como en sus años de historia, cuando llegó a albergar a más de 300 trabajadores, la azucarera recuperará el color y pasará a ser un centro congresual, social y de ocio para leoneses y visitantes
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante