PSOE de San Andrés del Rabanedo denuncia que el protocolo de la Raya es incompatible con el soterramiento

El PSOE de San Andrés del Rabanedo advierte de que el protocolo urbanístico sobre el entorno del Camino de la Raya que el Ayuntamiento firmó la pasada semana con la Junta de Castilla y León y el Consistorio leonés, es incompatible con el soterramiento

22 de Enero de 2026
Actualizado: 22 de Enero de 2026 a las 17:49
Información PRAT 2010 | PSOE de San Andrés del Rabanedo denuncia que el nuevo protocolo urbanístico es incompatible con el soterramiento

El PSOE de San Andrés del Rabanedo advierte de que el protocolo urbanístico sobre el entorno del Camino de la Raya que el Ayuntamiento firmó la pasada semana con la Junta de Castilla y León y el Consistorio leonés, es incompatible con el soterramiento que tanto ansía la UPL.

Si bien por un lado la alcaldesa, Ana Fernández Caurel, sigue repitiendo en todas y cada una de sus intervenciones públicas que no renuncia al mismo, por el otro hemos podido comprobar cómo se enorgullece también públicamente de un plan que resulta totalmente incompatible.

El Plan Regional Camino de La Raya “coserá” León y San Andrés del Rabanedo con 60 hectáreas de nuevo desarrollo

 

Por poner en contexto, en 2010 se aprobó un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) que definía, entre otras cosas, el soterramiento de las vías en Trobajo del Camino. Esta ordenación se incluyó también en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de San Andrés del Rabanedo.

Tanto en el PRAT como en el PGOU se recoge el soterramiento de las vías del by-pass Asturias-Galicia -situada sobre los pasos del Príncipe-, hasta el punto de que donde se encuentran ahora los dos pasos inferiores de la Calle Príncipe se preveían sendas glorietas en superficie, frente a la realidad física existente actualmente.

La alcaldesa del municipio hizo de este plan su bandera durante la campaña electoral de 2023, con la promesa de ‘Soterramiento sí o sí’ y dejando claro que no tomaría ninguna medida que fuera en contra de ello, que su plan era el proyecto de 2010.

Pues bien, tal y como este grupo municipal ha podido constatar tras analizar el protocolo que el Ayuntamiento acaba de firmar para la elaboración de un Plan Regional para la Coordinación Urbanística en el entorno del Camino de La Raya, éste recoge una nueva ordenación que mantiene los pasos inferiores en la Calle Príncipe, siendo además ese un documento fundamental e “inescindible” del protocolo y que conllevará la “actualización de la ordenación, conectando y estructurando la realidad física existente”.

Información sobre el protocolo La Raya aportada por el PSOE

 

En resumen, se modificará tanto el PRAT como el PGOU, perpetuando las vías en superficie y los pasos inferiores de la Calle Príncipe, que son incompatibles con el resto del soterramiento en Trobajo del Camino.

En vista de este hecho, este grupo municipal considera que la UPL de San Andrés sigue mintiendo a la ciudadanía, ya que, mientras se hacen abanderados del soterramiento - aunque no han realizado ninguna acción relevante durante estos años de mandato-, se dedican a firmar protocolos que van en contra de este propósito, lo que denota que, o bien mienten a sabiendas, lo cuál en la comisión informativa que presidió el concejal Alejandro Calvo el pasado miércoles quedó bastante claro en múltiples ocasiones, o es que ni siquiera saben lo que firman, algo que también han puesto de manifiesto multitud de veces.

Por último, desde el PSOE lamentamos que el equipo de gobierno no tenga a bien informar al resto de corporativos y nos tengamos que enterar por los medios de comunicación de temas tan importantes como es la firma del protocolo, pese a que la alcaldesa mantiene su discurso vacío de que tiende la mano a la oposición. Como se puede comprobar, la realidad es muy diferente, y lo que ha sucedido con este protocolo es buen ejemplo de ello.

Pese a que el equipo de gobierno ha mantenido conversaciones sobre este plan desde el verano, tal y como reconoció ayer el concejal en la comisión, no tuvieron a bien informar al resto de grupos municipales, teniéndonos que enterar, de manera casual, a través de la agenda del consejero de la Junta de Castilla y León, y después por las publicaciones. También pedimos un poco más de rigor y transparencia, porque los cambios de criterio pueden estar bien, pero no deben confundirse con dar bandazos, que es lo que parece que está haciendo.

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

PSOE de San Andrés del Rabanedo denuncia que el nuevo protocolo urbanístico es incompatible con el soterramiento