Silvia Fernández Peral, la leonesa que lucha contra un cáncer con una incidencia de 0,4 a 1 por cada 100.000 habitantes, comenzará el tratamiento a finales de este mes de enero después de que cerca de 1.000 personas hayan donado dinero para su causa.
El 30 de noviembre del pasado año Silvia comenzaba un 'crowfunding' en el que pedía ayuda económica a los leoneses para poder tratarse, en la sanidad privada, un Adenocarcinoma Mucinoso de Yeyuno (parte media del intestino delgado) con tres sesiones de ePIPAC.
No obstante, el 'crowfunding' no llevaba un buen ritmo y buscó la ayuda de este medio para hacer más visible su lucha. Desde el 2 de enero, la sociedad leonesa y de toda España se ha volcado con la causa de Silvia. En menos de 20 días ha conseguido el monto suficiente para pagar la mayoría del tratamiento al que se someterá en el Instituto Viamed de Cirugía Oncológica Avanzada de Viamed, IVOQA, de Madrid.
Según relata a este medio, "el día 29 empiezo, ya estoy apunto de conseguirlo todo" y es que con el apoyo de un total de 983 donativos de la plataforma gofundme ha recuadado un total de 29.762,85 euros Esta leonesa asegura que el dinero que aparece en la plataforma no es el el que ella recibe, pues gofundme se queda una parte de cada donativo, "cerca de un 2,9%".
Además, el pasado 7 de enero, el club de fútbol base CD Cerecedo, equipo donde juega su hijo de 12 años, organizó una jornada benéfica en su favor. Un domingo de fútbol en el que se recaudaron unos 1.600 euros, tal y como confirma Silvia.
El apoyo del club hace que esta leonesa ya cuente 31.362,85 euros, por lo que tan solo le faltarían "unos 2.000 o 3.000 euros" para pagar las sesiones y todo lo que ellas conllevan, como los gastos de preoperatorio de cada una.
Silvia Fernández junto a sus dos hijos
Silvía ha contado en todo el proceso con el apoyo de su oncóloga, "ha estado muy pendiente de mí estos días, diciendome las cosas como son, lo bueno y lo malo. Yo se lo agradezco mucho, porque me ha apoyado en las decisiones que he tomado".
Ahora se pondrá en manos de Delia Cortés Guiral y su equipo, que llevaron a cabo la primera intervención de este tipo en España en julio de 2023. Ella tiene todas sus esperanzas puestas en el tratamiento y en que va a salir bien, pero sabe que si hubiese algún tipo de complicación habría que pagarla a parte aumentando los gastos.
No obstante, esta es una de las pocas posibilidades de lucha que le quedan a Silvia, y como el "no" ya lo tiene, seguirá luchando por salir de esta situación y así dar esquinazo a una enfermedad rara que ella ya solo puede tratar en a sanidad privada.
Tratamiento
Según el propio Instituto, “esta intervención mínimamente invasiva, consiste en administrar por laparoscopia dentro del abdomen quimioterapia convertida en aerosol y presurizada (PIPAC). A esto se le añade la última tecnología de ePIPAC, que consiste en añadir una precipitación electrostática para aumentar la penetración de la quimioterapia en los nódulos tumorales y mejorar la distribución de esta dentro del abdomen”.
