El Partido Animalista PACMA condenó de manera "rotunda" la matanza de dos lobos en la localidad leonesa de Lois, municipio de Crémenes. Los cadáveres de los lobos fueron encontrados en un coto de caza privado, desollados y decapitados después de ser abatidos durante una cacería de jabalíes.
María Hernández, miembro del partido, expresó que estos hechos subrayan la necesidad de mantener e incluso reforzar la protección de los lobos en España y en Europa, y critica las propuestas de Bruselas para rebajar dicha protección.
Aunque los lobos están actualmente en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, lo que limita su control cinegético, PACMA exige una "protección total y sin excepciones" para los lobos, instando a la Junta de Castilla y León a trabajar en esa dirección.
PACMA sostiene que el respeto a la fauna salvaje es una cuestión educativa y apunta a la caza como un incentivo para la comisión de delitos contra los lobos. El partido pide una investigación y medidas contundentes para depurar responsabilidades en la muerte de los lobos y destaca la falta de condenas por caza de lobos desde su integración en el Lespre.