Con motivo de las fiestas de San Froilán el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de León organizan la Ruta de la Morcilla. Este año, en su tercera edición, un total de 22 establecimientos han participado en esta cita que pretende poner en valor la gastronomía de la tierra. Este concurso en el que los jurados son los propios clientes reconoce, en tres categorías diferentes, las mejores tapas de morcilla de los bares de la ciudad.
Según la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, la Ruta de la Morcilla supone "un añadido más para el atractivo turístico de la ciudad y para todos los que participamos". La participación este año ha llegado hasta más de 9.000 tapas vendidas por todos los establecimientos participantes.
Para la gerente de la Asociacion Hostelería de León, Paula Álvarez, la Ruta de la Morcilla es un evento que "mejora la calidad de la gastronomía y del turismo en la ciudad". De esta manera, "el turista que llega a León se encuentra con algo diferente y que además, supone que los leoneses vean que hay algo más que la tapa gratis, que a todos nos enamora, pero que también queremos ofrecer una alternativa con tapas más ciudadas".
El precio de las tapas de morcilla que han presentado los 22 establecimientos era de tres euros, y aquellos que la piden son los que deciden que tapa es la que recibe el premio en su categoría tras probar un mínimo de cinco establecimientos diferentes. Las tres categorías dispuestas en esta tercera edición han sido 'Mejor morcilla tradicional', 'Mejor morcilla innovación' y 'Mejor morcilla sin gluten', esta última añadida para que los establecimientos se adapten a las posibles demandas del cliente.
Los establecimientos premiados, han recibido como premio una experiencia gastronómica para dos personas y una noche en un hotel de lujo, valorado en 500 euros, además de un reconocimiento en forma de diploma que les reconoce como la mejor tapa de la Ruta de la Morcilla.
Premiados
La 'Mejor morcilla tradicional', categoría a la que se presentaron 10 establecimientos, ha sido para el bar Rúa 11, con su tapa 'Que te den Morcilla'. El establecimiento, que ha sido incluido en la Guía Repsol con un 'Solete', ha ganado este premio con el que podrá presumir de tener la mejor tapa de morcilla de la capital.
La 'Mejor morcilla innovación', categoría a la que se presentaron seis establecimientos, ha sido para El Calecho , que presento una 'tarta de galletas leonesa', una interpretación curiosa de la típica tarta de la abuela.
La nueva categoría, 'Mejor morcilla sin glutén' la ha ganado el bar Leña al Mono con su 'Monkey Morcilla'. El establecimiento ha sido elegido por los clientes entre los siete bares y restaurantes que se presentaron a esta categoría.