Un año más, León ha disfrutado durante dos semanas de un concurso en el que hosteleros y clientes disfrutan de las que podrán ser ‘La mejor tapa de León’. Con la intención de encontrar un posible ganador, hemos contado con la opinión de Gastrotierrina.
Desde hace unos años, León ha sufrido el auge de los influencers ‘foodie’. Cuentas de redes sociales en las que gente a la que le gusta comer y comunicar, muestra los mejores sitios de la ciudad, y de la provincia, para disfrutar comiendo. Una de esas cuentas es Gastrotierrina, que acumula casi 10.000 seguidores en Instagram y cerca de 5.000 en TikTok.
Junto a ellos, hemos buscado ‘La mejor tapa de León’ y es que, quien mejor para contarnos cuál es la posible ganadora, que aquellos que pasan su tiempo libre disfrutando de comer. Los encargados de gestionar las redes sociales son Belén Álvarez Iglesias y Andrés Tascón González. A pesar de que los dos son auténticos disfrutones de la gastronomía de León, Belén es la cara visible de la cuenta y Andrés es el encargado del trabajo menos vistoso, siendo el cámara de la cuenta.
Belén nació en La Robla y es licenciada en Turismo, pero trabaja en el mundo de la informática. Por su parte, Andrés es natal de San Andrés del Rabanedo, licenciado y trabajando como ingeniero informático. Algo que para su vida foodie no influye mucho, pero que marcaría el desarrollo de la marca Gastrotierrina.
Y es que el proyecto de convertirse en ‘foodie’ llega de la mano de una amiga, Eva de Marchandoviaje, que sabiendo cómo disfrutan de comer les aconseja empezar una cuenta. Esto se dio cuando termina la pandemia, momento en el que en ciudades grandes como Madrid y Barcelona empezaron a popularizarse este tipo de cuentas que mostraban los rincones de las ciudades en los que comer con las tres ‘B’, bueno, bonito y barato.
Así es como nace Gastrotierrina, que antes de ser una cuenta con claro interés por esta nuestra tierra, era ‘Cortandoelbacalao’ y así se mantuvo durante un tiempo cuando por trabajo Andrés y Belén tuvieron que despedirse de su tierra para viajar a la ciudad condal, donde su idea de ser foodies se desvanecería un poco ante la gran competencia existente en la capital catalana, competencia que no frenó a los leoneses que siguieron publicando los lugares donde disfrutaban comiendo.
No pasó mucho tiempo hasta que volvieron a León, y una vez aquí, volvieron a recuperar las ganas de explotar la cuenta, que por suerte o por desgracia, pasó de ser ‘Cortandoelbacalao’ a ser la ya más reconocida ‘Gastrotierrina’, un cambio provocado por un proyecto de expansión de estos leoneses. Desde octubre del 2022 hasta enero del 2023 estuvieron inactivos (preguntar), pero el pasado año volvieron con más ganas que nunca de mostrar su disfrute personal en las redes sociales y así hacer que otros puedan hacer lo mismo que ellos.
Disfrutar, que cosa tan importante, y no solo para comer, sino para todo, pues cuando alguien hace algo disfrutando se nota. Se nota la pasión que pone en aquello que hace y ese es uno de los puntos fuertes de Gastrotierrina, dos jóvenes de la provincia de León que disfrutan y hacen disfrutar con naturalidad. Y es que, la mayoría de gente pensaría que por ser ‘foodies’ están en “otra onda” pero no, Belén y Andrés tienen los pies en la tierra.
Ellos son gente normal y corriente, como cualquier otro leonés al que le gusta comer, pero que a base de prueba y error han encontrado un sitio en el que mostrar una de sus pasiones. Sin duda alguna, Belén no sería sin Andrés, y Andrés no sería sin Belén. Una pareja que congenia a la perfección.
Belén es una persona extrovertida, pero reservada, cercana con sus amigos y que aprovecha el proyecto para sacar su lado más social y turístico, posiblemente aquel que le llevaría a estudiar lo que estudio. Andrés es un chico algo más introvertido, pero que tan solo necesita sentirse cómodo para mostrar su lado más natural y simpático, siendo transparente a más no poder en cuando coge algo de confianza. Estas características se unen gracias a la naturalidad de ambos, que destaca por encima de todo, y que hace que juntos sean una pareja envidiable.
Es hora de comer
Después de conocer a los que dan vida a este proyecto disfrutón, llega la hora de comer. Y es que hemos venido a eso, ¿no? A probar las que serán las mejores tapas de León. Este 2024, en la 5ª edición del concurso ‘La mejor tapa de León’, han participado un total de 15 establecimientos de la hostelería leonesa. Establecimientos que han sacado “sus mejores galas” para ofrecer a leoneses y visitantes unas tapas que puedan recordar y así ganar los diferentes premios que ofrecen los organizadores, el Ayuntamiento de León y Hostelería de León.
Belén y Andrés han querido compartir las que para ellos son las tapas ganadoras del concurso, pero primero, se entregan los accesit. Y es que, el Ferecor y el Quedate Carolina han hecho un gran trabajo, incluso el Mama Tere, que se colaría en un hipotético Top 5, pero para ellos, la tapa del Macondo, la favorita de Andrés, y la tapa del Rua Nova, la favorita de Belén, han sido las que merecen recibr el premio, si ellos fuesen los jurados.
Anahuac León
El primero de los establecimientos que presentó una tapa al concurso, es el Anahuac León, un bar ubicado en el barrio de La Palomera, concretamente, en la avenida San Juan de Sahagún, 26. Este local ofrece una manera de "deleitarte a la vanguardia de la tradición" en un espacio único, con desayunos comidas y cenas.
Para el concurso han presentado “El caprichín de Juanda”, un buñuelo de patata relleno de botilo con crujiente de cecina sobre salsa de uvas pasa y emulsión de aguacate. Un plato atrevido y vanguardista que no olvida los toques más leoneses con el botillo y la cecina.
Bar Altar
En pleno Barrio Húmedo el Bar Resraurante Altar se especializa en la comida tradicional leonesa, aunque tiene una amplia carta con productos del Reino de León. Un bar que se encuentra en el corazón de León desde 1994, un establecimiento en el que comer, cenar, o probar un buen vino de la DO León, ubicado en la calle Plegaria de la capital.
Para 'La Mejor Tapa de León 2024' el Altar ha presentado un "Potaje de Vigilia deconstruido", una forma única de comer garbanzos con pescado. El deconstruido se lo toman al pie de la letra, pues a pesar de tener todos los sabores del potaje, solo puedes apreciar el bacalao.
Bar Rua Nova
El ganador del 2023, para esta nueva edición, uno de los cinco bares que está fuera del casco histórico de la ciudad, un bar que apuesta por la cercanía, además de ser "uno de los últimos bares, de la zona, abierto a diario".
Gracias a su tapa del año pasado, acudieron a Madrid Fusión, y este año han vuelto ha presentar una tapa con muchas probabilidades de ganar. "Calamardo en bikini" es una reinterpretación del tradicional bocata de calamares, un sandwich que mezcla lo tradicional con las tendencias más actuales y los productos leoneses.
Bar Sevilla
Ubicado en la calle la Rúa, está el siguiente participante en el concurso, el Bar Sevilla. Un bar de vinos en pleno centro de la ciudad, sigue una estética moderna pero con la esencia de un bar tradicional de la capital.
Su tapa de concurso, "Mar y Tierra" ha triunfado entre los clientes habitales, tanto es así que no pudimos probar la tapa, ya que siempre que fuimos se les habían acabado. Una muestra de que el concurso 'Le Mejor Tapa de León' triunfa en todas sus ediciones. A pesar de ello, comentaron que la tapa es una mezcla entre manitas de cerdo y langostinos, una de las más tradicionales de todo el concurso.
Delirios y Tapas
Posiblemente la tapa más innovadora del concurso, una apuesta vanguardista no apta para todos los gustos. Delirios y Tapas, que en el 2023 quedaba tercer en el concurso, está ubicado en la calle Ramón y Cajal, 9. Delirios siempre ofrece una propuesta gastronómica atrevida y moderna, con una puesta en escena que sale de habital.
Este año, su "Donette de Foie y Plátano", ha vuelto a ser una demostración de su esencia, alta cocina y una presentación más que llamativa completan una tapa que a pesar de no ser para todos los paladares, sorprende por ser lo que se llama un 'trampantojo', una tapa con la que se "engaña" a quien lo come haciendole creer que va a comer algo que no es.
El Calecho
En el epicentro del Barrio Húmedo, en la plaza San Martín, se encuentra el restaurante El Calecho, uno de los habituales en este tipo de concursos. Un bar y restaurante que tiene una gran variedad de vinos y unas tapas que triunfan en un barrio en el que la competencia es máxima.
Para este año, han presentado una albóndiga de pulpo sobre un fondo de calabaza, acompañadas con trompetas de la muerte. Una mezcla poco leonesa, que sin duda, recordaba a la gastronomía japonesa, como si su "albondiga de pulpo, calabaza asada, tompeta de la muerte y bonito seco", fuese un takoyaki.
El Zorro
En la plaza Torres de Omaña se encuentra el siguiente Bar, el Zorro, un local concurrido cuanto menos, uno de los habituales del romántico, que se presentó por primera vez con una propuesta con productos del mar.
Su tapa, "Mar-Zo' juega con las palabras, pero también juega con los sabores, pues es una brocheta de dos croquetas de changurro, un centollo típico del País Vasco, un langostino cocido a baja temperatura y coronado con alga wakame, que le da el toque fresco que necesita la potencia del changurro. Todo ello descansa sobre un ali-oli y puntos de vinagre de modena que cierran el círculo.
Ferecor El Bar
Junto al Anahuac León, el Ferecor, es posiblemente el bar que más alejado esté del centro de la ciudad, lo que no hizo que en el concurso de 2023 quedase en el segundo puesto. En el Ferecor siempre apuestan por su propio producto, siempre con un toque de alta cocina, que no es habitual en un bar de barrio, pero que si lo es en el Ferecor.
Para este 2024, su apuesta ha sido un "Bogadito de corral", un bocadillo de pan hecho a base de arroz con bogavante, en el que el bogavante y el pollo de corral se mezclan con un ali-oli de piparra que da el toque fresco que necesita un buen arroz. Esta tapa, ha sido una de las favoritas de Gastrotierrina, pues no se esperaban tanta calidad.
La Bonita
La Bonita es un bar de León, que también está lejos del centro, en la avenida de Pendón de Baeza, haciendo esquina frente al IES Giner de los Ríos, ofrece con una visión moderna de desayunos, comidas y cenas.
Para su participación en el concurso han pesentado el 'Valdeón la bonita', hogacina de queso valdeon con crema de setas y anacardos, que se completa cecina de riaño, una lamina de cebolla con patatas y un toque de romero. Una apuesta muy leonesa, que sigue la línea de sus más que conocidad tostas.
Leña al mono
Triunfó en el concurso de la Morcilla, ganando La Mejor Morcilla Sin Gluten, en la primera vez que se presentaba. Es de los únicos, por no decir el único, que en su carta mantiene la morcilla que le llevó a ganar el concurso, una iniciativa que desde la asociación de Hosteleria de León, han valorado con buenos ojos.
En su primer 'Mejor Tapa de León', su 'Secreto del mono' es un brioche al estilo hamburguesa, que consta de oreja a la plancha, con mayonesa de bacon ahumado y patatas paja. Un ejemplo más de como los sandwiches han sido los protagonistas de esta edición.
Macondo
El ejemplo perfecto de como aprovechar una moda para darle un toque leonés. El Macondo está ubicado en la calle Serranos, 38, y desde allí proponen una nueva forma de ver León, con un diseño miuy instagrameable, su tapa para el concurso ha seguido la mísma estética.
En su "croissant roll de carrillera de cerdo ibérico", han apostado por usar la moda de los New York Rolls, que está vez no se han rellenado de algo dulce, han apostado por una carrillera guisada como las que podría hacer una abuela con una mayonesa con trufa que refuerza el sabor de la carrillera.
Mamá Tere
Mamá Tere es un gastrobar, versátil y moderno. Situado la Plaza Mayor, apuesta por una cocina de mercado, es el local idóneo para disfrutar de una comida o una cena elegante o informal. Cuentan con una gran variedad de platos para compartir. Para su tapa: "zamburiña al horno con crema de quesos a la torta del casar", una apuesta simple con porductos de calidad que generan una combinación juntos.
Marcela Brasa y Vinos
Uno de los habituales de este concurso, en plena plaza de San Marcelo, es un bar restaurante que destaca por su imágen, limpia y lujosa, que te invita a darte algún capricho menos habitual. La Marcela cuenta con dos espacios gastronómicos en el mismo local, Marcela Brasa, el restaurante parrilla y Marcela Vinos, el bar de tapas y vinos.
Para este concurso han presentado "Cheeck to Cheeck", un 'potato bun' relleno de un guiso de carrillera, el segundo que apostó por este ingrediente, que cuenta con boletus y verdura, terminado por una salsa de huevo frito con puntilla.
Quédate Carolina
El bar que abrió hace apenas dos años, se sumaba al concurso de tapas en su V edición. Es en la calle más concurrida de León donde se encuentra, en la calle ancha.
Aunque no fuese el favorito de gastrotierrina, si que fue uno de los más destacados por ellos y la verdad que no defraudó. Una croqueta de morcilla y mozzarella, con una cama de compota de manzana, fideos vermicelli y salsa kataifi.
Restaurante Loco
Frente a la Pulchra Leonina, el Loco cuenta con uan de las terrazas más privilegiadas de la ciudad, con menos de un año de vida, se han presenatdo al concurso con "broche de lengua curada y kimchi". Una apuesta atrevida, en la que destaca el típico plato coreano que, para aquellos que no están puestos, es col china fermentada.
Esta fusión coreana española, se termina con una lengua curada, un plato típico leonés. Una tapa que cierra el concurso de la mejor manera posible, mostrando la innovación y la cocina tradicional leonesa, una mezcla que tampoco está hecha para todos los paladares, pues son sabores muy fuertes que juntos ganan partidos.