El 5º concurso de la 'Mejor Tapa de León' llegaba a su fin el pasado domingo, este jueves, Hosteleria de León y el Ayuntamiento de la capital han presentado a los tres ganadores de este 2024, llevandose el primer premio el 'Secreto del Mono' del bar Leña al Mono.
Según la gerente de la Asociación Hostelería de León, Paula Álvarez, "esta año los clientes se han volcado" y es que se han vendido más de 8.200 tapas en los 15 establecimientos que han participado en esta edición. De forma que superan en más de 2.000 tapas en la edición del año pasado.
Según comentaba Paula, el impacto económico que ha tenido en León supera los 50.000 euros, en tan solo dos semanas en las que leoneses y visitantes han podido disfutrar de la gastronomía leonesa, que para la gerente "es más que la tapa que se ofrece normalmente".
Este concurso permite a los establecimientos hosteleros presentar una tapa más elaborada, que se vende por 3 euros y que muestra mucho más lo que es la gastronomía leonesa, este año con grandes variaciones y fusiones.
Primer premio: Leña al mono
Este establecimiento triunfó en el concurso de la Morcilla, ganando La Mejor Morcilla Sin Gluten, en la primera vez que se presentaba. Ahora, en su segunda participación en un concurso de la ciudad ha recibido el primer premio, que le otorga la la participación en el III Campeonato nacional de tapas y pinchos de Hostelería de España, junto con un vale de 500 euros en agencia de viajes para una experiencia turística y un lote de vinos de Vile la Finca.
'Secreto del mono' consiste en un pan brioche con oreja a la plancha, mayonesa de bacon ahumado, patatas paja y una piparra que le da ese toque ácido que contrasta con el resto de sabores. Como curiosidad, Leña al Mono es el único establecimiento de los participantes que mantiene su morcilla ganadora del concurso anterior, por lo que es más que posible que el 'Secreto del Mono' pueda seguir disfrutandose en el local.
Segundo premio: Quédate Carolina
Otro estabecimiento que se estrenaba en el concurso y que ha recibido su reconocimiento a la segunda 'Mejor Tapa de León', el Quedate Carolina presentó una croqueta de morcilla y mozzarella, rebozada con pasta kataifi, sobre una cama de chutney de manzana.
Una mezcla que recordaba a la típica empanada de morcilla con manzana, con una variación en su formato que llamaba la atención por encima de otras tapas debido a su llamativo color rojo. Por ello, han recibido un vale de 300 euros en agencia de viajes para una experiencia turística y un lote de vinos de Vile la Finca.
Tercer premio: Bar Rua Nova
El ganador de la anterior edición, ha vuelto ha quedar en el top tres, si el año pasado su crujiente de oreja triunfaba entre los leoneses, este 2024, su 'Calamardo en bikini' también lo ha hecho. Esta tapa era una reinterpretación del bocata de calamares, un sandwinch con calamares rebozados con salas especiales y diferentes.
Una apuesta por la vanguardia unida a la tradición que les ha llevado a ganar un vale de 300 euros en agencia de viajes para una experiencia turística y un lote de vinos de Vile la Finca.