El incendio forestal declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que este lunes saltó a la provincia de León continúa avanzando con fuerza, alcanzando ya más de 5.000 personas desalojadas y obligando a ampliar el dispositivo de emergencia.
En la tarde de este martes, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) propuso la evacuación de 13 localidades ante el riesgo directo de las llamas: Genestacio de la Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Altobar de la Encomienda, San Juan de Torres, Santa Elena de Jamuz, La Nora del Río, Jiménez de Jamuz, Alija del Infantado, Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Flórez y Quintana y Congosto. Esta medida preventiva afecta a unas 3.300 personas.
Las evacuaciones de este martes se sumaron a las ordenadas el lunes en San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales, más de 1.700, de manera que se han alcanzado los 5.000 evacuados.
Pese a la amenaza, en Castrocalbón y San Esteban de Nogales algunos habitantes, incluido el alcalde Luis Antonio Cenador, se han negado a dejar sus viviendas. A lo que también hay que sumar las campanas a fuego en el segundo de los dos pueblois que motivó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a pedir “prudencia” y a advertir del peligro que suponen los cambios de viento y la rápida evolución de las llamas.
La magnitud del incendio, declarado de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), ha movilizado un amplio dispositivo con cuadrillas forestales, maquinaria pesada, bomberos voluntarios y efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local. Durante la pasada noche, los trabajos se centraron en perimetrar el fuego con fuego técnico, lo que no evitó que las llamas se propagasen.
Cruz Roja mantiene el albergue temporal habilitado en el Pabellón Municipal de La Bañeza, donde este lunes pasaron la noche 170 evacuados; el resto fue acogido por familiares y amigos. Además, se mantiene cortada la carretera LE-110 entre Castrocalbón y Calzada de la Valdería por la baja visibilidad y el peligro derivado del humo y el polvo en suspensión.
Por el posible riesgo, la Diputacion de León ha desalojado a todos los residentes del Centro de Nuestra Señora del Valle de La Bañeza por precaución. Los efectivos de SEPEIS del Parque de Cistierna se han encargado del traslado de todas las personas afectadas, que pasarán la noche en Cosamai.
La provincia vive así una emergencia que no da tregua, con miles de vecinos pendientes de si podrán volver a sus casas y un operativo que trabaja a contrarreloj para contener un fuego que ya ha puesto en jaque a gran parte de la comarca de La Valdería.
Además del fuego de La Valdería, en la provincia se mantienen activos un total de 9 fuegos, la mayoría en El Bierzo, Laciana y La Cabrera. El último en declararse ha sido el que ataca a Rueda del Almirante, en el municipio de Gradefes.
Un muerto y dos heridos
Un hombre, sobre el que por el momento se desconocen más datos, perdió la vida este martes en la localidad leonesa de Nogarejas, donde colaboraba con el operativo de extinción del incendio forestal de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que pasó en la tarde de ayer a la provincia de León a la comarca de la Valdería.
Según ha confirmado el 112 de Castilla y León el suceso se produjo a las 19:17 horas cuando se informada de la localización de dos personas con quemaduras, uno de ellos el fallecido, y otro de unos 36 años que ha sido trasladado por una ambulancia de Emergencias Sanitarias al hospital de León. Después, los bomberos del parque de Astorga han trasladado a una tercera persona herida también con quemaduras que se encontraba en la misma zona, al centro de salud de La Bañeza para ser atendida.
Humo y polvo africano en la capital
Los incendios en la provincia de León ya están haciendo mella en la capital y no por el principal problema, las llamas, sino que el humo procedente de las mismas acompañado del episodio de polvo africano daña la calidad del aire.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
