El programa de televisión 'Viajeros Cuatro' que en su último episodio visitó León, La Maragatería y El Bierzo tenía más de un as en la manga de lo que presentó en el anunció del episodio. El recorrido por la provincia ha puesto en valor gran parte del territorio.
La ciudad de León fue la más visitada durante el programa y gracias a los embajadores escogidos por la cadena Cuatro toda España pudo conocer lo más emblemático de la capital, desde la Catedral hasta el Claustrro de San Isidoro pasando por la celebración de Genarín.
Los encargados de mostrar León en su máximo explendor fueron la artista leonesa Samantha Hudson, el reconocido grupo Café Quijano y el emprendedor Alberto Díaz. Cada uno de ellos mostró partes de León poniendo a vista de todos una ciudad que destaca por su arte, cultura e historia.
El recorrido comenzó por la parte más moderna de León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y el Auditorio Ciudad de León, dos edificios con una arquitectura contemporánea que no puedes perderte si llegas a la capital.
Mientras hablaban del Auditorio, Samantha comentó que nunca había actuado en León, "me da una lástima, porque yo quiero desmontar aquello que dicen de que una no es profeta en su tierra". Después de lo más actual Samantha tiró de historia y recordó la celebración de Genarín, fecha en la que le gustaría actuar.
El origen de la ciudad no podía quedar fuera y las murallas fueron su siguiente parada, esas murallas que algún día formaron el campamento romano de la Legio VII Gemina que evolucionaría hasta lo que hoy es el cásco histórico de la capital.
El recorrido de la mano de Samantha finalizaría en el Parador de San Marcos, un lugar que no se puede dejar de ver si estas en la capital y es que todos su fachada y sus usos durante su historia dejarían boquiabiertos a cualquiera.
Alberto Díaz fue el encargado de mostrar otras dos joyas de la capital, la Pulchra Leonina y el San Isidoro. A su paso por la Catedral destacaron la belleza de "algunas de las vidrieras más bonitas del mundo", y sobre San Isidoro, no pudieron dejar de repasar la historia del Reino de León, plasmada en parte en "la capilla sixtina del Románico", el Panteón de los Reyes o las joyas que guarda en su museo como el cáliz de Doña Urraca.
El útimo paseo por León sería a cargo de Café Quijano, los leoneses mostrarían a los televidentes la parte más ociosa de León, el Barrio Húmedo y una de las cosas más emblemáticas de la gastronomía leonesa, las tapas.
Las tardes y noches de León estan marcadas por el Húmedo y el barrio Romántico, los centros neurálgicos del ocio en la capital. Allí donde puedes comprobar eso de que León es la provincia de España con más bares por habitante y donde una caña siempre va a acompañada de una buena tapina.
No dejaron de lado la joya de Gaudí en León, la Casa Botines, un edificio que lucha junto al resto de obras de Gaudí por ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dejaron entonces una anécdot, y es que la abuela de estos tres hermanos leoneses llegó a trabajar en la Casa Botines cuando esta todavía estaba habitada.
Vegacervera
El aventurero, y hermano de Jesús Calleja, Kike Calleja, aprovechó para mostrar una de las zonas de la provincia donde la gastronomía también es un pilar fundamental y donde él y su hermano han entrenado durante años para llevar a cabo todas las locuras que hacen en televisión.
Vegacervera cuenta con unos paisajes a la altura de pocos, paisajes que Jesús y Kike han escalado durante años para luego poder disfrutar de una gastronomía marcada por el Chivo, la marca esencial de la comarca. Disfrutaron entonces de productos tán típicos como la cecina de vaca, el chorizo de León o la cecina de chivo.
Pero no solo eso, Kike también aprovecho para mostrar a España una de las joyas naturales de León, las cuevas de Valporquero. Un enclave turístico que muestra como la fusión entre agua y la piedra pueden convertirse en el mejor lienzo.
La Maragatería
La ultima parada antes de llegar al Bierzo, fue La Maragatería, una comarca en la que no solo destaca Astorga, pues en ella se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, Castrillo de los Polvazares, lugar donde el equipo de Viajeros Cuatro pudo disfrutar de la joya maragata, el cocido.
Tras ver varios pueblos de la mano de Jara, guía de Pedrero de Somoza, llegaba el turno de la capital maragata, Astorga. Allí disfrutaron de persperctivas de la Catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí, el Museo del Chocolate o del Museo Romano La Ergastula, paseando entre los restos de lo que algún día fue Austúrica Augusta.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante