Los incendios forestales que azotan la provincia de León siguen dando respiros en el este de la provincia tras días de angustia, con mejoras en varios frentes, el regreso progresivo de vecinos a sus hogares y una ola de solidaridad que demuestra la fuerza del territorio. Mientras tanto, las instituciones ya ponen el foco en la reconstrucción y en la necesidad de reforzar la prevención.
Pese a los respiros vividos durante la jornada, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, reconoció que la situación de los incendios mejoró, pero menos de lo deseado, ya que se esperaba que la situación climatológica favoreciera también esa mejora, pero no se cumplieron las expectativas.
En toda la provincia, los efectivos desplegados llegan hasta los 2.000, a los que se suman casi 30 aeronaves y 28 bulldozer, siendo uno de los más importantes el de Llamas de Cabrera/Yeres, que se extiende hacia Peñalba de Santiago.
Avances en Canalejas y complicaciones en Barniedo
En el caso del incendio de Canalejas (Almanza), que llegó a obligar a desalojar a más de 260 personas, la situación ha mejorado ya que ha descendido a Nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial y los vecinos de Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina ya han podido volver a sus casas.
Respecto al declarado en Barniedo de la Reina, redujo su intensidad durante la mañana, lo que permitió el realojo de cuatro localidades: Llánaves de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos y Villafrea de la Reina. No obstante, la tarde fue especialmente complicada obligando a desalojar Valverde de la Sierra, que se une a Casasuertes. Lo más preocupante sigue siendo el frente sur que avanza en dirección a Palencia, donde trabajan brigadas y medios aéreos para frenar su avance.
Solidaridad en Vega de Magaz
Entre la devastación, surgen ejemplos de unidad. En Vega de Magaz, dos vecinas, Isa y Mari Paz, que forman parte de la Junta Vecinal, han ejemplificado este tipo de unidad. Con motivo de las fiestas de la localidad se organizó un festival de rock que se convirtio solidario para apoyar a los equipos de extinción, y con lo recaudado prepararon bocadillos, fruta y dulces para repartir entre brigadistas y voluntarios. “Mañana traeremos más, pasado más”, cuentan con emoción, como forma de “cuidar a los que nos cuidan”.
Desde la administración se subraya que, aunque la logística del avituallamiento está garantizada, estos gestos de acompañamiento y ánimo son imposibles de cuantificar y suponen un impulso muy necesario en los momentos más duros.
El reto de la prevención y la reconstrucción
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha reclamado a la Junta un operativo antiincendios activo durante todo el año. Según detalló, la prevención resulta diez veces más barata que la extinción: limpiar una hectárea cuesta 2.000 euros, mientras que apagarla puede costar 20.000.
Courel anunció además que la Diputación ya trabaja en un plan de reconstrucción que comenzará con un inventario de daños en 44 municipios. En total, más de 70 pueblos han sido desalojados y unas 10.400 personas obligadas a abandonar sus hogares en los últimos once días. El fuego ha arrasado más de 55.000 hectáreas, afectando a espacios naturales de gran valor como Las Médulas, los Picos de Europa, el Parque de Riaño-Mampodre y cuatro reservas de la biosfera.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
